domingo, 14 de septiembre de 2008


TLC MEXICO- ISRAEL


En abril de 1998, iniciaron las negociaciones comerciales entre México e Israel tendientes a la firma de un tratado de libre comercio entre ambos países, el cual entró en vigor el 1 de julio de 2000.
Para los productores y exportadores mexicanos, Is rael representa un mercado potencial con importaciones anuales superiores a 30 mil millones de dólares. Israel cuenta con una población de poco más de 6 millones de habitantes con un ingreso per cápita anual de 16.9 mil dólares.

En 2003, el comercio México – Israel ascendió a 370.0 millones de dólares (mdd). A pesar de que éste sólo representa el 0.1 % del comercio total de México, creció más de 318% respecto a 1994. Las exportaciones sumaron 56.6 mdd y las importaciones 313.5 mdd. Se llevaron a cabo diez reuniones de negociación. El 6 de marzo de 2000, los representantes del gobierno de ambos países firmaron el acuerdo.

Los temas incluidos en el tratado son: inversión, compras gubernamentales, reglas de origen, acceso a mercado, normas, solución de controversias, salvaguardas y competencia.

La complementariedad en el comercio de los dos países, principalmente en el sector agropecuario y agroindustrial, así como el hecho de que Israel ya cuenta con tratados de libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios comerciales, son factores importantes para negociar con ese país.

El TLC México - Israel nos brinda la oportunidad de realizar alianzas estratégicas, facilita la transferencia de tecnología y promueve mayores flujos de comercio e inversión con ese país y con otros socios comerciales comunes.